Amag! La revista online de arquitectura para niños

Amag!Carlos Arruti, Anabel Varona Maushaus
Jorge Raedó Rakennetaan kaupunki!

Ante nuestra necesidad de sensibilizar arquitectónicamente a los más pequeños y trabajar su capacidad de juego surge la idea de la revista Amag!, sirviéndonos de las herramientas digitales y los medios audiovisules actuales.

Amag! es un material de construcción o una herramienta de investigación, más que un magazine para leer y recrearse. Nace como una publicación periódica en la red para descargarse, imprimirse y jugar. Amag! es una experiencia interactiva y útil para el desarrollo de las capacidades espaciales de los pequeños, donde a partir de elementos simples, como el plano del papel, se produzca el juego tridimensional de la arquitectura. Amag! Trata de introducir a los niños en la experiencia del diseño y la arquitectura estableciendo conexiones y redes entre los que la crean, la difunden y los que la disfrutan.

Amag! es un Open Educational Resource (OER) para los colegios de todo el mundo, para niños entre 5 y 10 años. Los artículos de la revista están realizados por profesionales en educación arquitectónica infantil, o especialistas realacionados con la materia, al igual que instituciones de todo el mundo que colaboran, bien creando un artículo, o difundiendo la revista en los centros educativos de su país.

Amag!

Foto: Semisótano Arquitectos.

La forma de la revista surgió con el pensamiento de establecer unos materiales didácticos entretenidos, que puedan desarrollarse en cualquier lugar del planeta de manera autónoma, a partir de los mínimos recursos que puedan poseer los colegios o las familias en sus hogares, como el papel Din A4 imprimible en B/N. Las pautas de diseño y creación de los autores de los artículos pasan siempre por estos materiales: se crean juegos y ejercicios en torno a la arquitectura mediante la mera interactuación con el papel. Un texto para padres y educadores explica cómo actuar con el artículo. A veces el A4 constituye las instrucciones (en inglés, español, finlandés y euskera), otras, el papel se convierte en un skatepark, en un árbol con raíces, en una ciudad… Además se incluyen vídeos para explicar de manera visual cómo operar con los artículos.

Todo este trabajo se completa y se ve recompensado mediante las imágenes y vídeos que a modo de feedback, nuestros pequeños colaboradores junto con sus maestros o padres, nos envían.

Amag! es un proyecto sin ánimo de lucro. Parte de un presupuesto cero, aunque en la actualidad contamos con la ayuda de ProxectoTerra y Etxepare. Además ACVIC, Centre d´Arts ContemporàniesAlvar Aalto MuseumArkitekturmuseetArkkitehtuurikeskus, Canadian Centre for ArchitectureLaafiFundación Museo Jorge OteizaMuseo de Arquitectura Leopoldo Rother,  Museo degli Innocenti y ProxectoTerra colaboran gratuitamente en la difusión en colegios, y están comprometidos a difundir la revista en sus ciudades. Este año muchas de estas instituciones realizarán un artículo para el número “2013”.

Andrea, nuestra hija (de 7 años), ilustra la revista y establece inocentemente las pautas de la comunicación visual con los otros niños. En la misma vía de colaboración entre mayores y pequeños, el arquitecto Alberto Campo Baeza nos hace entrega generosa de un pequeño libro titulado “Quiero ser arquitecto”, que este año verá la luz como un suplemento extra de la revista.