Holanda en Madrid

Holanda en Madrid _ Mairea-librosReseña del libro: Holanda en Madrid, social housing and urban regenaration

Las viviendas dan forma a nuestras ciudades. A primera vista, la diferencia entre dos lugares puede estar definida por sus monumentos “de postal”, edificios y espacios abiertos e icónicos. Sin embargo, es la forma en que la gente vive en una ciudad, y cómo sus casas se construyen y se conectan con los espacios abiertos, lo que revela la verdadera identidad de una ciudad.

La comparación y análisis crítico de proyectos de vivienda en diferentes ciudades es una herramienta excelente para indagar y definir esa identidad. Esta publicación explora dicho método observando dos ciudades que, a primera vista, son opuestas: el tejido denso y de algún modo caótico de Madrid, y el conglomerado de pequeñas ciudades, poroso y bien ordenado, del Randstad, de Róterdam a Ámsterdam.

Esta colección de casos de estudio, análisis críticos y reflexiones, ofrece descubrimientos extraordinarios sobre el modo en que los proyectos de vivienda han definido la ciudad en el pasado y en el presente, y cómo los ejemplos construidos han conseguido o no adaptarse a condiciones cambiantes. Los estudios identifican con claridad las diferencias y aproximaciones específicas en ambos casos, pero también muestran paralelos notables e insospechados.

Entre las diferentes reflexiones encontramos también la aportación a este debate del grupo Otro Hábitat, de la mano de Susana Paz, a raíz de la experiencia en la investigación-acción-participativa realizada en colaboración con algunos miembros de la Asociación de Vecinos La Unión y el dinamizador vecinal de la zona, una vez completada prácticamente la remodelación de los Poblados A y B. Una lección práctica de lo que significa para los vecinos su casa antigua, los nuevos bloques y el barrio que habitan ahora.

mairea-libros.com