PAH y Stop Desahucios: II Premio Magdalena de Plata

II Premio Magdalena de Plata_PAH Stop Desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios llevan años luchando por la defensa del derecho a la vivienda y tratando de evitar que familias con problemas económicos se queden sin su hogar.

La PAH y Stop Desahucios surgieron en el marco de la crisis inmobiliaria española que estalló en 2008, desencadenada por la burbuja inmobiliaria, y que está dejando a miles de familias sin hogar. Este movimiento social está logrando paralizar desahucios y realojar a miles de familias.

Por todo eso, y unánimemente, la Federación de Arquitectura Social decidió otorgarles este año 2015 el Premio Magdalena de Plata. El acto tuvo lugar en abril en Valladolid, España. La asociación Arquitectos sin Frontera Castilla y León, que forma parte de la Federación, ejerció como anfitriona en la entrega del premio a los representantes de Stop Desahucios de Valladolid. Durante la ceremonia, algunas personas afectadas explicaron su experiencia y el valor del trabajo realizado por el movimiento social premiado. También se proyectó el documental Where is my house? de Giulia Agostini y Matteo di Calisto sobre el problema de la vivienda en Roma.

El anterior Premio Magdalena de Plata se entregó en 2013 a los arquitectos mexicanos María Eugenia Hurtado y Carlos González Lobo. Este premio pretende homenajear y dar visibilidad a personas y organismos que trabajan por la defensa de la vivienda digna en todo el mundo.