Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias.

Nuevo barrio Ojos de Garza

El barrio de Ojos de Garza, en Telde, va a ser trasladado completamente para dejar espacio a la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria. Esto supone crear un barrio totalmente nuevo, con redes sociales establecidas durante generaciones, pero con criterios de sostenibilidad y habitabilidad del siglo XXI.

 

Los principales objetivos del proyecto de reubicación son conservar y fortalecer las redes sociales existentes y recrear el hábitat de sus singulares viviendas, que mayoritariamente han sido autoconstruidas y modificadas por los propios residentes según sus necesidades.

El encargo del Gobierno de Canarias comenzaba con un trabajo de participación imprescindible e intensivo. Tras recoger documentalmente la historia del barrio y de su fuerza activista y generar un mapa de actores, se realizaron entrevistas a familias y representantes de los comercios y equipamientos. El resultado fue una foto actualizada de las necesidades y deseos del barrio.

Los tipos de viviendas existentes pasan a sintetizarse en 3 parcelas básicas, adaptables en planta y en altura. Como en la estructura de la tabaiba, se simplifica primero para complejizar después. De esta manera se logra la máxima flexibilidad con el mínimo de estructuras para reflejar la heterogeniedad del hábitat actual.

El plan urbanístico previo se actualiza con las demandas de los habitantes y se reconvierte en ecobarrio. Se reduce al mínimo necesario las calles de tráfico rodado y se reordenan los equipamientos. El espacio de relación vecinal pasa a ser protagonista en un barrio con un sentido de comunidad tan fuerte.